La audiencia de primera declaración de los presuntos asesinos del abuelo Domingo Choc ha sido reprogramada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Poptún, Petén. Esta se llevará a cabo el miércoles 1 de julio a las nueve de la mañana. Así lo señaló Juan Castro abogado que acompaña a la familia del guía espiritual maya.

Domingo Choc fue asesinado el 6 de junio en la comunidad de San Luis, departamento de Petén. Una familia le acusó de ser responsable de la muerte de uno de sus integrantes, razón por la cual, tomaron la justicia en sus manos. El abuelo Choc fue quemado vivo ante la presencia de varias personas.    

La audiencia de primera declaración estaba programada para el 23 de junio, sin embargo el juzgado a cargo la suspendió, programando una nueva fecha para escuchar a las cuatro personas capturadas por la Policía Nacional Civil el 9 de junio. Las capturas fueron realizadas en la aldea Chimay del municipio de San Luis.

La familia del abuelo Domingo es acompañada por el Bufete para Pueblos Indígenas. Mientras que la defensa de los presuntos asesinos está conformada por cinco abogados.

TATA DOMINGO

Domingo Choc era un protector de la naturaleza, tenía gran conocimiento de la Cosmovisión Maya. Trabajaba con equipos de científicos de universidades extranjeras para documentar su sabiduría acerca de las plantas medicinales.

El Colectivo Madre Selva le dedicó el programa del 11 de junio para Honrar su Memoria y dar a conocer su legado compartido con las comunidades. El programa se transmite los jueves a las nueve de la mañana por Radio FGER 1420AM y por la página de facebook de la emisora.