Mujeres Achi manifiesta su preocupación sobre la sentencia del Caso, a dos meses de emitir, señalaron que  la Procuraduría General de la Nación PGN, dirigido por Jorge Luis Donado Vivar, apeló la sentencia argumentando que las medidas de reparación aprobadas por el Tribunal contradicen la Constitución Política de la Republica.

Donado, destaca que las obligaciones del Estado de todos los habitantes del país, afirmando que las medidas ya fueron cumplidas simplemente por estar reconocidas en los acuerdos de paz.

Cabe destacar el que el pasado  24 de enero se dio la sentencia histórica del Caso mujeres Achi, en contra de cinco ex patrulleros que actúan bajo las órdenes del Ejército de Guatemala  Durante el Conflicto Armado Interno.

El Tribunal de Mayor Riesgo “A”,  Yassmin Barrios resaltó que la práctica sistemática de la violencia sexual a mujeres indígenas en sus hogares y  en las instalaciones militares “Reconoció que la violencia sexual fue utilizada como arma de guerra para destruir a las comunidades, que fue usada de forma colectiva y publica, y que la esclavitud sexual y doméstica y que fue parte de ella”.

Asimismo confirma que la valentía de las 36 mujeres que esperaban justicia por más de 40 años, que rompieron  el silencio para denunciar los hechos y que superan los distintos obstáculos que la verdad fuera reconocida.

Las Medidas de Reparación:

Indemnización de 300 mil a favor de cinco mujeres

Planes de Salud para cada una de las cinco mujeres victimas con tratamiento psicológico, psicológico y Ginecológico.

En la medida de rehabilitación

En la medida de satisfacción

En las medidas de no repetición

El estado debe cumplir con doce medidas de reparación para las mujeres Achí

Por ende instan  a las instituciones públicas que fueron señaladas como responsable de cumplir las medidas de reparación que suman un rol activo en inicien las acciones necesarias para implementar cada medida

Por ultimo a las organizaciones de derechos humanos, de mujeres y de pueblos indígenas, y a la ciudadanía en general para se solidaricen con las sobrevivientes de violencia sexual y que exigan la no repetición de los crimines.