Bancada semilla citó a la ministra de salud, Amelia Flores, sobre el avance de  del plan de vacunación a nivel nacional.

Los legisladores cuestionaron a flores sobre los centros de vacunación que se ha viralizado que población tiene que hacer largas fila y horas para esperar recibir  la primera dosis.

“La gente llega y lo repito no tiene sin cita, llegan sin registro eso provoco las grandes colas”. manifestó

Por otro lado la Diputada Lucrecia Hernández señalo  que

«A un año de la pandemia  el mandatario Alejandro Giammattei, en conferencia de prensa indicaba que recibirán en marzo 16 millones de dosis negociadas, actualmente solo se han recibido 50 mil y no existe datos claros».

Asimismo el diputado Samuel Flores, resaltó que no existe una campaña de comunicación

 “Un problema serio  el plan de vacunación esta profundícenlo brechas de desigualdad, más del 80% de la población  que esta vacuna  es mestiza ladina, esta absolutamente olvidada los pueblos indígenas y  no tiene estrategia de comunicación suficiente para informar a la población  como es el procedimiento para poder registrarse cuando le tocan a vacunarse etc”.

El representante de comunicación del Ministerio de Salud, «Actualmente tenemos actualmente estamos trabajando cinco campañas en Q’qechi’, K’iche’, Mam Kaqchikel.

Cabe destacar que en Guatemala 22 idiomas mayas más el Xinka y el Garífuna.

Según indicó el representante de comunicación “No es un excusa yo acabo de llegar al Ministerio de Salud»

Por otra parte Según las autoridades del Ministerio de Salud se ha vacunado:

-31% de los mayores de 70 años

-27.46% de personas en un rango entre 60 a 69 años

-13.68% entre los 50 y 59 años