Por segunda vez se busca amnistía para los militares responsables de cometer graves crímenes contra la vida durante el Conflicto Armado Interno.

Organizaciones de víctimas sobrevivientes consideran que la iniciativa 5920, ley de consolidación de la Paz y Reconciliación presentada por el partido Valor, es ilegal y violatoria por tratar de buscar amnistía para los militares responsables y acusados en crímenes cometidos durante el conflicto armado interno.

Miguel Itzep, coordinador del Movimiento Nacional de Víctimas, considera que la iniciativa es una reacción de los grupos pro militares luego de la captura de 12 militares y policías acusados en el caso Diario Militar, un documento que da cuenta de la desaparición forzada, tortura y asesinato de 183 personas durante el gobierno de Óscar Humberto Mejía Víctores.

El 9 de febrero de 2021 la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Congreso engavetar las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que buscaba amnistía para los militares condenados y procesados en casos de lesa humanidad. La decisión de la máxima corte se basó en que la iniciativa incurría en los delitos de abuso de autoridad y violación de la Constitución.

Ahora, las victimas sobrevivientes buscaran nuevamente accionar ante la corte, “aunque sabemos que la naturaleza de la corte no es a favor del pueblo, pero son los canales oficiales, de ahí debemos abocarnos a la justicia penal e internacional”, expresó Itzep.

También denunciaron que las familias de las víctimas, los fiscales y el juez Miguel Ángel Gálvez han sido intimidados por el caso del diario militar. Además durante este pronunciamiento una persona haciéndose pasar por periodista cuestionó a las organizaciones y respaldo a los militares.

Por ello, los sobrevivientes llamaron a la población para que rechacen la amnistía para los militares, así como solicitar a la fiscal general investigue a las personas que están detrás de las amenazas y seguimiento a las familias.

También solicitan antejuicio contra los diputados que presentaron la iniciativa y que esta sea archivada en el congreso de la república.