#Opinión.

¡Qué gran cola! No se mueven los carros ¿Saber ni qué pasó? ¡La gran Chucha, otro hoyo! Ni para la gran chingada, si de tanto hundimiento y derrumbe aquí en mi Wate, vamos a parecer topos por vivir bajo la tierra.

En esta ciudad del futurro (como diría Arzú, conocido por algunas personas como el “mono de oro”) es mejor andar en cicle, porque en carro… Aparte de que sale caro por el precio de la gasolina, hay tráfico por todos lados (hasta debajo de la piedras). Con eso de que se abren hoyos en todas partes, ya no se puede pasar por tanto carro, mejor agarro mi bici y me voy abriendo paso en la selva de concreto, aunque no falta uno que otro cabrón, que le tira el carro a uno, la burra, la moto ¡hasta el camión!

Pero, esto es solo la muestra de lo que las élites se han ocupado de hacer con este país, han hecho un festín, se han aliado a los políticos de turno, que por cierto, ellos han puesto en el hueso para poder hacer negocios sucios, más sucios que las aguas negras, las del capitalismo no, me refiero a las aguas del drenaje, esas malolientes, tal cual como ellos. Una muestra son los “colectores”, esos tubos de concreto grandotes, donde pasan las aguas negras, esos que han provocado algunos hundimientos. Mire el caso más reciente, el del Boulevard Concepción de Villa Nueva, en este municipio van dos casos, hasta el tramo de la Carretera al Pacífico le tocó hundirse por lo mismo. Las autoridades encargadas no les dan mantenimiento y se empieza a filtrar el agua, provocando que la tierra alrededor se remueva, esto genera los socavamientos (que la cosa se hunda pues). Esto solo confirma la incompetencia de alcaldes y funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, esta señal de corrupción cobró la vida de dos mujeres, quienes fueron -prácticamente- tragadas por la tierra hasta morir aplastadas por toneladas de tierra.

En esta situación, las autoridades se estaban haciendo las locas, pese a que familiares de las víctimas denunciaban que sus seres queridos habían caído en el agujero, tanto los equipos de trabajo de la municipalidad de Villa Nueva y del Ministerio de Comunicaciones, volteaban la mirada a otro sitio. Fue hasta que aparecieron en las redes los videos de personas que captaron el momento del accidente, finalmente se empezaron a coordinar acciones para el rescate de las personas que pasaron desaparecidas por cinco días. Los familiares durmieron en la calles, enfrentando frío, calor y lluvia, con tal de no dar por perdidos los cuerpos de sus familiares. Se ha llegado a sospechar que las autoridades no hacían nada por rescatarlas por el hecho de ser mujeres de origen indígena ¿Cree que en este país pueda pasar eso? ¡Claro que puede pasar! en constante momentos se han visto señales de discriminación. ¿No me cree? Vea el tramo dañado por una grieta en Carreretera a El Salvador, siiii ese sector donde hay varios condominios de pequeños burgueses, allí también sevieron fallas sobre la carretera y ¿qué cree? las repararon en un fin de semana.

Ni modo, para los sectores donde vive gente pistuda, en ese caso si hay recursos para reparar una grita. Diferente a que no había plata para reparar un HOYO gigante en la carretera de Villa Nueva, porque de todas formas, ese municipio es calificado como zona ROJA. Para las autoridades mejor si nos hundimos los que vivimos o pasamos por este municipio del Sur de Guatemala. El libramiento de Chimaltenango es otro monumento a la corrupción, ese trabajo de construcción de carretera que aquel mal comediante que fue presidente dijo que: “Es una mega obra…”, costó más de 500 millones de quetzales.

Ese que en menos de tres años de su construcción, ya sonó a sapo varias veces. Parece las líneas de teléfono de Claro y Tigo, a cada rato dejan de funcionar, un servicio que ese es otro camote… De este hablamos otro día.

Bueno otro ejemplo: derrumbes por todos lados ya mero hay que cantarles, derrumbe por acá, derrumbe por allá, derrumbe por delante, derrumbe por detrás, así está la situación las carreteras en el país. Solo se jodieron las carreteras y sale la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga a pronunciarse, casi dicen que es mejor que se privatice la red vial del país -es decir, darle el poder de administrar las carreteras a su antojo a un grupo de empresarios- tal y como pasó con la autopista de Palín-Escuintla. Nos tocaría pagar por andar en las calles que son propiedad del país, ¡no me joda! suficiente con el pago del peaje, a la que recientemente se agregó el de la Vía Alterna al Sur, mejor conocida como VAS. Eso de ser propositivos y encontrar soluciones juntos, trae aires de privatización disfrazada de los bienes del Estado. ¡Los que pagamos con los impuestos!

Para seguirle al rollo de las calles con decoración de cráteres, miré a este alcalde con complejo de narco, Neto Bran, en lugar de mandar cambiar el asfalto de todo Mixco lo que hace es llenar los agujeros, bache tras bache, chapucea las vías. Es que hay que ser mediocre para solucionar así, lo peor de todo, es que lo vende como un logro enorme en sus redes sociales. Como que tuviéramos que celebrar que hace su trabajo, lo peor, es que lo hace mal.

Este alcalde con complejo de actor y superhéroe, tampoco soluciona el problema del agua en las diversas colonias, un ejemplo es la Primero de Julio. ¡Ahhhh¡ pero pal’ equipo de chamusqueros que tiene en la liga mayor, en esos si ha gastado, venga que le hago las cuentas: ponga coco a cuánta plata les ha invertido. Entre enero 2016 y julio de 2022 soltó Q647 mil de los fondos IVA-Paz otorgados por el gobierno central y Q5 millones 640 mil del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). Nombre si no le digo, complejo de Narco y hasta se disfraza igual. Pero, para arreglar las calles pa’ eso si no hay joven.

Gastaron una millonada en una cosa que no sirve, no se vé, no tiene sentido, no identifica al país, la famosa marca país que no la identifica, para hacer eso, se derrocharon 6.8 millones de quetzales, con todo ese pisto se hace algo bueno en otras áreas. Dibujan y pintan algo mejor mis sobrinas y sobrinos, patojos que, a apenas a preparatoria van.  Veamos este video de este chavo que se nota que si sabe de lo que habla.

Este si es ¡cabrón! sí sabe de lo que habla, no como estos que gastaron tanto pisto para nada, porque ni usarse bien puede el logo. La cosa que después de todo este desastre como para decir hoy si vamos a joder a los responsables porque a los que joden son a las y los gatitos de abajo, les ponen una multita, riase junto conmigo: Q7 mil 285.80 a seis funcionarios del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), cuidado y les duele mucho a esos seis, son como mil quetzalitos, que risas les dió.

Pero, bueno ese logo es reflejo de cómo está mi país, hecho m…ejor me voy. Veo una grieta en el suelo, no vaya a ser que me trague la tierra y no me quieran rescatar. Así de jodida está la cosa.
Chairo