28/09/2022 | Rosalina Tuyuc, Coordinadora General de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), habla sobre el caso de Celestina Cutzal Cutzal; mujer Maya Kaqchikel que por cuarenta años buscó a su esposo Timoteo Chuy Chalí, víctima de desaparición forzada en 1982. La osamenta de Chuy Chalí retornó a su comunidad el 27 de septiembre de 2022, luego de un trabajo de identificación realizado por el equipo forense de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG). Rosalina Tuyuc explica que, las familias de una persona desaparecida, encuentran descanso al conocer de su paradero y saber lo que le ocurrió.

“Se cierra el ciclo de espera, dolor e incertidumbre que acompañó su vida por cuarenta años”. “Se alcanza la justicia moral y espiritual. Falta la justicia estatal” expresó Tuyuc.

La esperanza fue la fuerza de Celestina Cutzal Cutzal para poder llevar el proceso de búsqueda, la familia y la colectividad permite el resultado alcanzado para darle identidad a una de las 172 víctimas del Conflicto Armado Interno en San Juan Comalapa. Más de la mitad de las osamentas que están en resguardo de sitios a cargo de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) aún permanecen sin ser identificadas. Motivo por el cual, Tuyuc invita a las guatemaltecas y guatemaltecos que tienen a familiares desaparecidos durante la guerra, se acerquen a la Fundación de Antropología Guatemalteca (FAFG) para dar una muestra de ADN y contribuir a la base de datos, la cual es comparada con las muestras extraídas de diversas osamentas, las cuales son examinadas por el equipo de forenses.

La solidaridad no tiene límites…

Las familias que terminan satisfactoriamente un proceso de búsqueda, continúan integrando los grupos de personas que formaron las asociaciones de familiares de víctimas, con el objetivo de encontrar a los seres queridos que fueron blanco del crimen de la desaparición forzada.


Producción realizada por la Red de periodistas comunitarios del Noticiero Maya K’at

Entrevista y video: Joel Solano 

Texto y  Edición del video: Juan Pablo Montenegro Rojas

#MayaKat18 #Informando #DesdeLosTerritorios