#Opinión |

¡Esa mara! Día de la raza… ¡ni que fuéramos chuchos! Es que de verdad esto de estar en redes sociales, da risa, cólera y ya no sabe uno qué pensar al respecto de leer tanta creatividad.

¿Cómo qué día de la raza? ¿Día de la hispanidad? ¿Acaso somos de Hispania? Además, cómo vamos a festejar o celebrar el día que nos tiene así de jodidos en la actualidad. 

El mal llamado “Descubrimiento de América”, fue un genocidio perpretrado por los españoles, que dejó más 56 millones de personas muertas, durante 100 años que duró el proceso de invasión, porque la colonia duró otro montón de tiempo, además nadie descubrió nada… ¡Los pueblos ya existían en Abya Yala! así le llamamos al continente  los pueblos originarios, así reivindicamos el nombre de esta tierra, propiedad de nuestras ancestras y ancestros, la que fue arrebatada por los invasores europeos. 

¿Por qué digo qué la invasión nos tiene así? Porque quienes vinieron a Abya Yala el 12 de octubre de 1492, no fueron personas nobles, quienes venían en las carabelas eran, ladrones, mercenarios, asesinos, violadores, es decir quienes ocupaban las cárceles en el imperio español. Las mañas ya las traían, después vino la nobleza,  para organizar y supervisar y asegurar el hueveo, perdón, es decir: a legalizarlo

En esa época buscaron una ruta comercial hacía la India, pero Cristóbal Colón se equivocó, llegó a Abya Yala, de ahí que nos llamen indios. Es que bien decía mi abuelita, sí para mu… chas cosas mejor no hablar. 

Con el tiempo empezaron a llamarnos indios, porque no creíamos en el Dios que traían los invasores, además usaron de excuza a ese Dios para matar, violar, golpear y derramar sangre. 

Aunque el indio aún lo usan, (Indios: Sin-Dios), porque los pueblos, como dijo una abuela, no creemos en espíritus, creemos en energías y, las energías no mueren, se transforman. 

Aprovecho este espacio para hacerle un recordatorio a las personas racistas, a quienes discriminan, les digo: somos producto de la mezcla entre indígenas e invasores, resultado del despojo de tierras, el asesinato de nuestros ancestros y la violación de nuestras ancestras, ese fue un ataque con intención de exterminio contra los Pueblos Maya, Xinca y Garífuna.

Para botar esta idea equivocada de “conquista y descubrimiento”, hace algunos años en Venezuela, se emitió un acuerdo para renombrar la fecha y llevarla a convertirse en un momento de dignificación: en el año 2002 se comenzó a llamar Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, porque los Pueblos hemos aguantado el despojo, la muerte, la misería, el hambre, la esclavitud, la desvalorización, el genocidio, la guerra, el robo y la violencia. Sin esa  resistencia, lo pueblos de Abya Yala no existieran, no podríamos decir que somos herederas y herederos de pueblos milenarios, Mayas, Xincas, Garífunas, Mexicas, Mapuche, Atacama, Guaraní, Quechua, Takana, Aymara, Tuyúca, Borari, Cocama, Zenú, Quechua, Bribrí, Lenca, Manta, Tawahka, Nahua, Aché, Ocaina, Charrúa, Ayamán, Kechwa, en Abya Yala, habemos cerca de 800 pueblos originarios. 

Le dejo estos datos por acá, me tengo que ir. Como dirían los hermanos y hermanas Mapuches: ¡Marichiweu!  “Diez y mil veces venceremos“.


«…Cambiaron los colores blancos de nuestra ropa 

los malditos extranjeros barbudos.»

Chilam Balam

Chairo en resistencia