Autoridades indígenas y ancestrales exigen a la comisión de postulación transparencia en la elección del Fiscal General y jefe del ministerio público.

Afirman que el pacto de corruptos está relacionado desde la conformación y juramentación de la comisión de postulación, constituida por decanos de las distintas universidades del país.

Además los perfiles de los candidatos para fiscal general y jefe del ministerio público son cuestionables por estar relacionados con redes corruptas indicaron.

Rigoberto Juárez Mateo, autoridad ancestral de Santa Eulalia, Huehuetenango, indica que la elaboración de los perfiles de los candidato se ha hecho de una forma estratégica por lo que la ponderación ha favorecido a candidatos con denuncias o fuertemente criticados dejando fuera a otros con aceptación de la población.

El ejecutivo es el encargado de elegir al Próximo Fiscal General por ello, la comisión de postulación debe entregar al Presidente Jimmy Morales una lista con 6 perfiles el próximo 16 de abril.

Ir a descargar