#Izabal | #ComunicaciónComunitaria

El territorio Q’eqchi’ está siendo arrasado por las empresas mineras que extraen níquel y otros minerales, a pesar de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad que han ordenado la suspensión de las actividades mineras, sin embargo siguen trabajando, inclusive durante el Toque de Queda promulgado por el Gobierno de Guatemala, violentando el Estado de Derecho durante la emergencia del Covid 19. La suspensión se debe a que las empresas mineras obtuvieron ilegalmente las licencias y no cuentan con todos los estudios de impacto ambiental que la ley establece. En El Estor, Izabal, las empresas CGN-PRONICO y MAYANIQUEL, se han aliado para imponer sus pretensiones capitalistas y siguen operando impunemente, afectando a las comunidades indígenas Maya Q’eqchi’ que sufren las consecuencias diariamente, tal es el caso de la comunidad de Chichipate que el 1 de julio 2020 se ha sumado a los bloqueos de carreteras, impidiendo el paso de las góndolas de MAYANIQUEL, que todos los días circulan dentro del perímetro de la comunidad, transportando los minerales hacia las instalaciones de CGN-PRONICO y que posteriormente son trasladados al Puerto de Santo Tomás de Castilla, para finalizar el envío hacia el extranjero.

Es común que en El Estor existan bloqueos de carreteras, desde que se instalaron estas dos empresas mineras, como última medida de las comunidades indígenas ante los abusos de la extracción minera, que en el caso de Chichipate, la comunidad está cansada de denunciar el impacto ambiental, aunado al deterioro de la carretera que conduce hacia la cabecera municipal de El Estor, asimismo los lodazales en época de invierno y las nubes de polvo en época de verano que dejan a su paso las góndolas de las empresas mineras.

La minería es considerada por las comunidades indígenas como una actividad que no brinda aportes significativos al proceso de desarrollo del municipio de El Estor, en materia de salud, educación y otros indicadores, porque ni siquiera cuenta con un hospital público o infraestructura de calidad en educación pública. En un país subdesarrollado como Guatemala, se piensa que la llegada de empresas multinacionales mineras traerá progreso, empleo y dinero para la región. Pero la realidad es que se llevan millones de dólares y euros, tal como lo están haciendo los rusos y ucranianos en El Estor, en donde el impacto ambiental que han causado es grave.

En el caso de CGN-PRONICO, la suspensión se debe a que la empresa minera obtuvo ilegalmente las licencias de exploración y explotación, por lo tanto, esta empresa es la responsable de levantar falsas expectativas de empleos en la región, sabiendo que no cuenta con todos los estudios de impacto ambiental, además del grave error de no realizar la consulta comunitaria establecida por el Convenio 169 de la OIT. Son mínimos los beneficios de la extracción minera frente a las consecuencias negativas que provocan a nivel local, porque en El Estor únicamente han beneficiado a los contratistas provenientes de otros departamentos del país, además de provocar el aumento de cantinas, prostíbulos, discotecas, expendios de drogas y otros antros de destrucción de los valores humanos.