Foto: Gente Positiva

En 48 horas el presidente Alejandro Giammattei tendrá que presentar un informe del porque no ha publicado el decreto 15-2020, que prohíbe la suspensión de servicios básicos.

Tras el amparo presentado por el abogado Rafael Maldonado contra el presidente, la Corte de Constitucionalidad (CC), ha fijado un plazo para que se conozcan las razones de la no sanción del decreto aprobado el 3 de abril por el Congreso.

“El amparo no va sobre el tema que le ordenen al presidente vetar o sancionar la ley, sino que busca que se garantice el acceso a servicios básicos a las personas que no puedan pagarlos”, explicó Maldonado.

El ejecutivo ha dicho que continúan analizando a profundidad el decreto ya que han encontrado algunos errores, «tenemos hasta el jueves para responder», dijo Giammattei en una entrevista, el lunes 27 de abril, en Emisoras Unidas.

El Decreto 15-2020

El decreto legislativo 15-2020 es parte de Ley de Medidas Adicionales de Protección a favor de la población por los efectos económicos provocados por la pandemia del Covid-19. Prohíbe que empresas de clave, luz, teléfono e internet suspendan los servicios por falta de pago durante el estado de Calamidad.

Demanda ciudadana

En Redes sociales varios diputados, ciudadanos y ciudadanas han cuestionado al Gobierno por no publicar la ley que apoyaría a la población en medio de la crisis sanitaria. En esta mañana un grupo de personas realizó una intervención en la zona 1 capitalina en la que exigian se les garanticen los servicios básicos.