#mayaTIC.ENADLI: Encuentro Nacional de Activistas Digitales en Lenguas Indígenas.

Ir a descargar

Del 20 al 22 de julio Guatemala celebró el Encuentro Nacional de Activistas Digitales en Lenguas Indígenas, un espacio de diálogo, intercambio y discusión sobre lenguas indígenas y tecnología. Actividad organizada por Rising Voices, Centro Cultural de España en Guatemala, Kaqchikel Winäq, Universidad Maya Kaqchikel, Creative Commons, DW Akademie, la Academia de Lenguas Mayas y UNESCO, con el objetivo de promover el derecho a la educación bilingüe. El ENADLI empezó el 21 de julio por la tarde con un Debate en idioma Maya Kaqchikel.

Uskam Felix Camey nos cuenta el origen de este evento que visibiliza las iniciativas de preservación de los idiomas en Guatemala con apoyo de las nuevas tecnologías.

Uskam Felix Camey

La actividad contó con el apoyo de la UNESCO, la Cooperación Española, Deutsche Welle Akademie, entre otras 33 organizaciones colaboradoras y socias, entre ellas la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER.

Walter Cuc Director Ejecutivo de FGER nos cuenta la importancia que tiene para las radios comunitarias la creación de contenidos en idiomas mayas y de cómo han venido contribuyendo en dicha creación.

El artista guatemalteco Tzutu Kan, cantante y compositor de maya hip hop dio muestra de cómo el arte aporta a la preservación de los idiomas mayas y su difusión con el apoyo tecnológico contribuye a difundir el conocimiento entre la diversidad de públicos.

En el encuentro se realizó una EDITATÓN, actividad que consistió en publicar artículos en idioma Kaqchikel en Wikipedia.

Las activistas digitales Virgina Tacám Ramos y Wendy Ramírez Ventura, jóvenes mayas de los departamentos de Totonicapán y Quiché, nos comparten su sentir del evento y comparten la experiencia de preservación de su idioma en el internet.

La jornada de 3 días albergó paneles, talleres, presentaciones de iniciativas para la preservación de los idiomas y herramientas para hacer activismo en idiomas mayas.