#Escuintla | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

En Guatemala, el domingo de 19 de febrero de 2023, las vecinas y vecinos de San José -municipio del departamento de Escuintla- participaron en la consulta organizada por del colectivo de organizaciones sociales Defensores del Puerto de San José. Esta buscaba conocer la opinión acerca de la privatización del tramo de la carretera que conecta con el Puerto Quetzal.

De concretarse el proyecto, una empresa privada tendrá la autorización de reparar la carretera, a cambio de la instalación de garitas de control que les da el derecho para cobrar peaje.

José Urbina, integrante del colectivo, explica que la realización de este proyecto traerá mayor pobreza y provocará otros problemas.

 

Según Urbina, el cobro de peaje impactará económicamente a todo el país, debido a que por esta vía transitan la mayoría de empresas de alimentos y combustibles.

 

Las personas que se oponen a la privatización de la carretera, argumentan que este negocio no beneficia al país, debido a que la mayoría de los ingresos por el cobro del peaje se lo queda la empresa y el Estado recibe poco. Pese a esta situación, la aprobación del proyecto la facilitan Diputadas y Diputados del Congreso de la República.

 

El CACIF es el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, conformado por familias de la elite económica de Guatemala.

Dicen NO

La consulta de vecinos inició a las ocho de la mañana y finalizó a las cinco de la tarde.