Tras 36 años, cinco altos mandos militares enfrentan a la justicia por los crímenes cometidos contra Emma y Marco Antonio Molina Theissen.

Este 01 de marzo finalmente se inició el debate oral y público por deberes contra la humanidad, violación con agravación de la pena y desaparición forzada, en contra de Benedicto Lucas García, ex jefe del estado mayor del ejército; Manuel Callejas y Callejas, ex jefe de la segunda sección; Hugo Zaldaña Rojas, ex oficial S2, Francisco Gordillo y Edilberto Letona Linares, comandante y segundo comandante de la zona militar Manuel Lisandro Barrillas.

Durante la primera audiencia en la que las partes presentaron sus alegatos iniciales, Francisco Gordillo declaró ante el juzgado de Mayor Riego C, presidido por el juez Pablo Xitumul.

“Yo soy inocente, nunca tuve conocimiento de ello, ni recibí órdenes superiores, ni yo las impartí, ni las tolere” inició declarando el ex militar, quien relato al tribunal su carrera militar. Sin embargo cuando se le intentó cuestionar, argumentó  «Mi mente ya no me da más, no coordinó bien».

El tribunal recordó que al aceptar declarar aceptaba ser cuestionado por las partes, por ello defensores de la familia Molina Theissen procedieron a ponerle a la vista una serie de documentos secuestrados de su vivienda por las autoridades en enero de 2016.

En uno de los documentos, sellado como “secreto”, se le informaba sobre la captura “María Chapetón Rosales” nombre con el que se identificó Emma Guadalupe Molina Theissen, al ser detenida por miembros del ejército.

Gordillo, sin negar la veracidad del documento expresó “a mí me extraña que aparezca eso ahí. Es raro que un documento después de 36 años todavía este ahí. Yo no me responsabilizo de ese documento, a menos que este un acta que conste que fue secuestrado”.

¿Qué acciones tomó ante la captura de Emma Molina Theissen? Cuestionó el abogado, a lo que el ex militar únicamente respondió: «prácticamente me están acusando y para mi ese hecho no existió”.

Tras dicha declaración los querellantes adhesivos continuaron leyendo fragmentos de los archivos, que demostraban su conocimiento y accionar en la base militar de Quetzaltenango, sin obtener respuesta del acusado.

Escuche el resumen de la primer jornada:

Ir a descargar

Declaración de Francisco Luis Gordillo:

Ir a descargar