Sandra Estela Alas junto a sus compañeras y compañeros del «Grupo Raíces», comparte la interpretación Río Sumpul durante la visita realizada en el Encuentro Regional de Agiamondo. Fotografía: Herbert Reyes

 

#ElSalvador | Herbert Reyes – Noticiero Maya K’at.

Con interpretaciones musicales dignifican la memoria histórica en Chalatenango, El Salvador.

 

La Comunidad Ignacio Ellacuria «Guancora» nació el 28 de octubre de 1989, siendo la cuarta repoblación proveniente de Mesa Grande, Honduras, lugar en donde cientos de salvadoreños se refugiaron a cuenta de la Guerra Interna de ese hermano país. En el año 1989 salvadoreños retornados repoblaron este lugar.

El 11 de febrero de 1990 militares del Ejército salvadoreño realizaron una masacre en la cual murieron cuatro niños y un adulto, además resultaron heridas otras 15 personas, según comentan sobrevivientes, este lugar se conoce como Casa de la Masacre.

No muy lejos de ese lugar, diez años atrás, en el Río Sumpul , fueron masacradas cerca de 600 personas el 14 de mayo de 1980.

 

Sandra Estela Alas, guitarrista y compositora, junto al Comité de Jóvenes de Guancora y el Colectivo Raíces realizan actividades lúdicas y musicales, con las cuales cuentan la historia de dicho pasado y lo comparten a visitantes, operadores de la memoria nacionales y extranjeros.