Guatemala enfrenta la tercera ola de coronavirus, con 7, 478 personas fallecidas y 224, 621 casos acumulados, los hospitales están saturados y el plan de vacunación no registra mayores avances. 

Ante los cuestionamientos de la prensa, la Ministra de Salud y Asistencia Social, Amelia Flores, dijo en una conferencia de prensa que el retraso se debe a la demanda de vacunas, además llamó a no comparar a Guatemala con otros países. 

«Dejar como un paréntesis el tema de que todos los países estamos peleando por vacuna, eso lo sabemos todos, muchas veces nos desgastan preguntándonos porque otros países van mejor», expresó Flores.

Para inicios de semana se tenía prevista la entrega de vacunas adquiridas por medio del mecanismo Covax y la llegada de una parte de las vacunas rusas Sputnik V, sin embargo, estas no arribaron en los días indicados por las autoridades. 

El doctor, Oscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Guatemala (OPS/OMS), mencionó que la segunda entrega de 321 mil 600 dosis de la vacuna AstraZeneca obtenidas por el sistema Covax, se atrasó debido a las restricciones en la India, donde se encuentra uno de los centros de producción de la farmacéutica.

Las vacunas AstraZeneca podrían ingresar este jueves 29 de abril, mientras que las vacunas Sputnik V se espera que ingresen 100, 000 de 16 millones compradas, el domingo 02 de mayo.   

Según el registro de vacunación del Ministerio de Salud hasta el 28 de abril, en dos meses, se ha vacunado con la primera dosis a 165, 549 personas y únicamente 1, 898 personas han sido vacunadas con esquema completo.