De varios delitos fueron víctimas las poblaciones indígenas del país, durante los 36 años de que duró el Conflicto Armado Interno (CAI) en Guatemala, actos cometidos por elementos del ejército, según bítacoras oficiales de la institución castrense. Un ejemplo de ello es el Diario Militar o Dossier de la Muerte.

En la aldea Sepur Zarco, ubicada en el municipio de El Estor en el departamento de Izabal, los involucrados Heriberto Valdez Asig y Esteelmer Francisco Reyes Girón, permitieron que los soldados comentieran los siguintes delitos contra los deberes de la humanidad:

  1. Violencia sexual
  2. Tratos humillantes y degradantes
  3. Desaparición forzada

 

Fueron declarados culpables por el Tribunal A de Mayor Riesgo conformado por la Jueza Iris Yassmin Barrios (Presidenta), la Jueza Patricia Isabel Bustamante (Juez Vocal) y Gervi Hionardo Sical Guerra (Juez Vocal). El Tribunal ordenó 120 años para Reyes Girón y 240 años para Valdez Asig.

 

A siete años de la sentencia, las mujeres sobrevivientes afirman que, «siguen sin cumplirse» compromisos adquiridos por el Estado de Guatemala. Así se lo dijeron a Marco Antonio Hernández Arévalo, periodista del Noticiero Maya K’at de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER; durante las actividades de conmemoración del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, realizadas el 25 de febrero de 2023 en Nebaj, municipio del departamento de Quiché.

 

“Seguiremos caminando” mencionó una de las 15 valientes abuelas q’eqchi´s de la aldea Sepur Zarco, quienes marcaron la historia de Guatemala en el año 2016, por primera vez un tribunal  nacional condenó a altos miembros del ejército por delitos cometidos durante el Conflicto Armado Interno -CAI. El deseo de las sobrevivientes es que los sucesos no se repitan y que otras personas sobrevivientes, denuncien en busca de justicia para que los crímenes no queden en la impunidad.

La sentencia

La búsqueda de justicia de las abuelas valientes de Sepur Zarco ha inspirado a otras mujeres a romper el silencio. La periodista María Grisálida Cianci Bastidas de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular -ALER, escribió una poesía dedicada a la lucha de las sobrevivientes de Sepur Zarco.

Papalotes y Lenguas | Poema a las Valientes Mujeres de Sepur Zarco

Descarga

 

María Grisálida Cianci Bastidas