Foto: Sercano Tv

#Guatemala |Neida Solis-Noticiero FGER Maya K’at

El presidente Alejandro Giammattei anunció en una entrevista el cierre de la Secretaria de Asuntos Agrarios SAA, ya que los recursos que se invierten en esta institución pueden ser ahorrados.

Sin embargo, el Instituto de Estudios Agrarios y Rurales considera que el cierre de la secretaria presidencial representa un debilitamiento para la institucionalidad agraria.

Lamentan que varios procesos de conflictividad agraria que buscan certeza jurídica de las tierras, quedarán sin respuestas, «significa un retroceso y puede provocar una crisis de alta conflictividad social y agraria» se lee en su comunicado.

Una forma de atender el desarrollo rural integral es garantizando el acceso a la tierra y la resolución de conflictos, agumenta la organización.

Consideran, que el gobierno debería fortalecer la institucionalidad agraria garantizando el derecho de las campesinas y campesinos.

Los contratos del personal temporal culminaron en medio de la pandemia del coronavirus, el presidente dijo que a los trabajadores ya no se le renovarían los contratos porque el objetivo era ahorrar recursos, mientras que el personal permanente será asignado a otras instituciones.

Según el mandatario con el cierre de la SAA tendrá un ahorro de Q.175 mil, asegura que los fondos serán utilizados para la compra de suplementos alimenticios para niños y niñas con desnutrición.