Más de 100 familias continúan viviendo en condiciones inhumanas en la línea fronteriza entre Guatemala y México, el retorno pareciera un acuerdo olvidado por el Estado de Guatemala.

Tras cuatro años del desalojo y desplazamiento forzado la comunidad ha vivido el duelo de 14 personas que fallecieron por diferentes causas. El acceso a agua es insalubre y las enfermedades siguen afectando, estos datos fueron constatados en las visitas realizadas en septiembre y octubre por el Bufete Jurídico de Derechos Humanos de Guatemala, el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y el diputado Aldo Iván Dávila.

El congresista Dávila, responsabilizó en conferencia de prensa al gobierno de Alejandro Giammattei, ya que considera que hay un nulo avance en el cumplimiento de las  medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “los compañeros y compañeras guatemaltecas están viviendo en condiciones más que infrahumanas” expresó.

Los servicios básicos no existen en el campamento improvisado en la frontera, lo que ha provocado diarreas, alergias y el agravamiento de otras enfermedades que ya padecían, “debido a que no se ha dado un cumplimiento efectivo a las medidas cautelares y a la sentencia otorgada por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, no se ha existido un acceso efectivo a medicamentos, ni a las vacunas, menos a otro tipo de salud de emergencia” dijo, Joseline Jacome, del Bufete jurídico de derechos humanos.

De casi 400 personas solo una cuenta con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, y 10 tienen una dosis. Mientras que las mujeres en labor de parto deben caminar 3 kilómetros del campamento para buscar transporte y recibir asistencia médica.

Por su parte, Leocadio Juracán del CCDA mencionó que las propuestas de fincas que el gobierno a propuesta también se ubica en áreas protegidas lo que coloca en riesgo las familias de Laguna Larga porque en el futuro podrían ser desalojados.

Juracán, señaló que ante la nula capacidad del Estado se tomarán acciones políticas de presión para que se atienda a la comunidad.

Laguna larga fue desalojada violentamente el 02 de junio de 2017, sus casas y bienes fueron quedamos, la orden se dio ya que por generaciones habitaron en el parque nacional Laguna del Tigre, un área protegida en Petén.