Atendiendo nuestra misión de promocionar y fortalecer el uso de los idiomas mayas y  acercar la información a las poblaciones indígenas en su idioma materno, hemos realizado una alianza estratégica en el periódico La Hora.

A partir de diciembre, el vespertino presentará una pieza periodística semanal en los idiomas Kaqchikel, Q´eqchi´, K´íche´ o Mam, la cual será traducida por el equipo de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, FGER.

Para Walter Cuc, director de esta institución, expresó que esta alianza toma importancia en un momento en que se intenta visibilizar la riqueza idiomática en Guatemala, «Es importante hacer uso de los idiomas mayas y hacer frente a los  procesos que los invisibilizan” comentó.

Por su parte La Hora, se compromete a consignar en las publicaciones el nombre del traductor de los materiales, los cuales primero se publicará en el idioma maya correspondiente y por último en castellano.

Pedro Pablo Marroquín, director de La Hora, destacó la importancia de articular para empoderar a la población “una sociedad empoderada con información va poder tomar mejores decisiones. Tenemos que unir esfuerzos para que menos gente se quede atrás y más gente pueda tener acceso a servicios básicos” expresó.

Como intercambio, la FGER tendrá la oportunidad de promocionar su trabajo y las radios que la integran  en espacios publicitarios de lahora.gt y la edición impresa del medio escrito.

Consulte el Archivo de Publicaciones

Al respecto  Hugo Jucub, presidente de FGER, agregó que la alianza representa una oportunidad para dar a conocer la visión del bien vivir de los pueblos indígenas a un público capitalino.

“Este es un país donde se viven una amplia variedad desigualdades y a través de este convenio podemos hacer llegar nuestra visión del buen vivir, que es básicamente la concretización del acceso a distintos derechos” puntualizó.

A partir de este año FGER cuenta con la emisora 1420 AM, la cual emite en la cuidad capital, presentando contenidos para los distintos pueblos  indígenas del país.

Ir a descargar