Este año se ha entregado medicamento irregular para el tratamiento del VIH, en Guatemala hay un aproximado de 47 mil personas que cuentan con la enfermedad.

El 60% de la población conoce su diagnóstico, el 43% cuenta con acceso al tratamiento y solo el 30% de la población controla la enfermedad, el mayor porcentaje de pacientes vive en pobreza entre ellas, personas campesinas, lo que obstaculiza que pueden asistir a un centro médico con facilidad, agregó Juan Carlos Pérez médico del hospital San Juan de Dios.

Debido a que las personas no cuentan con tiempo para realizar un chequeo médico, conlleva a un diagnóstico tardío, lo que provoca que el 50% de las personas que tienen la enfermedad, se reporten en fase avanzada con alto riesgo de morir.

Pérez, médico de los pacientes con VIH expresó que  “el 52% de las mujeres que consultan a un servicio de salud no son sometidas a pruebas de VIH”.

El medico comentó “hay insuficiencia de medicamentos para el abastecimiento de pacientes en centros de salud”.

En los últimos 4 años se registraron 8 mil muertes de personas con la enfermedad avanzada y 2 mil anuales, organizaciones solicitan al estado responder ante la situación de urgencia Nacional.

Ir a descargar