13 Ago 2025, Mié

Este año se ha entregado medicamento irregular para el tratamiento del VIH, en Guatemala hay un aproximado de 47 mil personas que cuentan con la enfermedad.

El 60% de la población conoce su diagnóstico, el 43% cuenta con acceso al tratamiento y solo el 30% de la población controla la enfermedad, el mayor porcentaje de pacientes vive en pobreza entre ellas, personas campesinas, lo que obstaculiza que pueden asistir a un centro médico con facilidad, agregó Juan Carlos Pérez médico del hospital San Juan de Dios.

Debido a que las personas no cuentan con tiempo para realizar un chequeo médico, conlleva a un diagnóstico tardío, lo que provoca que el 50% de las personas que tienen la enfermedad, se reporten en fase avanzada con alto riesgo de morir.

Pérez, médico de los pacientes con VIH expresó que  “el 52% de las mujeres que consultan a un servicio de salud no son sometidas a pruebas de VIH”.

El medico comentó “hay insuficiencia de medicamentos para el abastecimiento de pacientes en centros de salud”.

En los últimos 4 años se registraron 8 mil muertes de personas con la enfermedad avanzada y 2 mil anuales, organizaciones solicitan al estado responder ante la situación de urgencia Nacional.

Reproductor de audio

Ir a descargar

Verificado por MonsterInsights