Guatemala sigue luchando contra la pandemia sin medidas que aseguren el bienestar de la población, lo que ha llevado a organizar protestas que tienen como objetivo exigir vacunas y  la renuncia de Alejandro Giammattei

El presidente ha respondido advirtiendo que el martes 13 de julio en reunión con el Consejo de Ministros aprobarán un estado de prevención para evitar más manifestaciones en su contra, las cuales las calificó como ilegales.

“Es darle alas a 150 gentes, una gran manifestación, no tiene sentido, nosotros seguimos trabajando. Mi denuncia es contra esa gente que está promoviendo que el virus se alborote más, que es lo que ellos quieren, y lo están promoviendo a través de una serie de manifestaciones ilegales”, expresó Giammattei.

El Estado de prevención limita algunos derechos como el de manifestación, se puede disolver por la fuerza cualquier grupo o manifestación publica, además llama a evitar difundir o publicitar información que incite a la alteración del Orden Público.

Crisis sanitaria fuera de control

En las últimas semanas el personal médico de los hospitales ha denunciado falta de medicamentos, saturación en los hospitales y falta de personal. Mientras que el miércoles 7 de julio se superó los 3 mil casos positivos desde que se registró el primer caso, lo que ha llevado al hartazgo de la población.

Laboratorio de datos señala que de los 3, 130, 047 millones de dosis  recibidas el 59% ha sido por donaciones, 23% ha sido adquirida por el mecanismo Covax  y el 18% corresponden a las adquiridas por el Ministerio de Salud con el Fondo de Inversión directa de Rusia.