Ilustración: Insurgencia Magistral

Después de más de 20 días que el congreso aprobó el decreto 15-2020, que buscaba garantizar los servicios básicos a la población durante la emergencia sanitaria del covid19, el presidente Alejandro Giammattei respondió vetando la ley.

Esta iniciativa conocida como “Medidas adicionales de protección para la población de los efectos económicos provocados por la pandemia del covid19”, fue aprobada por el congreso el 3 de abril y buscaba que los servicios de agua, luz, teléfono e internet no fueran suspendidos por falta de pago durante la crisis generada por el covid-19.

La iniciativa también prohibía a las empresas prestadoras de dichos servicios cobrar moras, cobros administrativos o intereses por la falta de pago, ahora las familias que se encuentren atrasadas con sus cuotas pueden correr riesgo de que se queden sin esos servicios.

Entre los argumentos sobre el veto el ejecutivo señala que la ley contraviene el articulo 119 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala, por no establecer con presición las medidas económicas y financieras, sin delimitar un grupo objetivo.

“Con las falencias señaladas en cuanto a la redacción de la norma, permite que grandes usuarios puedan acceder al impago de los servicios contemplados en el decreto 15-2020 del Congreso de la República, aunque tenga la capacidad de pago”.

También mencionan que el plazo para garantizar los servicios básicos carece de certeza debido a que en el articulo 2, la ley establece que los servicios no pueden suspenderse durante el Estado de Calamidad.

Otra de las observaciones es que las condiciones de créditos están dirigidas para garantizar el servicio de agua dejando sin financiar convenios de pago para los demás servicios.