#Guatemala | La primera audiencia del juicio Genocidio Ixil inició a las ocho de la mañana con treinta minutos del lunes 25 de marzo de 2024. El Tribunal Primero de Sentencia por procesos de Mayor Riesgo del Grupo A es el responsable de realizar el juicio contra el ex militar Benedicto Lucas García.

Lucas García no se presentó a la sala, mediante video conferencia, siguió la audiencia desde la habitación del hospital donde permanece internado.

 

Abogada Martinez Velásquez, defensora de Benedicto Lucas García.

La primer incidencia de la audiencia fue el cambio de abogado que representa al imputado. Una abogada del Instituto de la Defensa Pública Penal-IDPP, es la nueva encargada de defender a Benedicto Lucas García. La nueva defensora solicitó tiempo para recibir los documentos del juicio y poder conocer su contenido.

La abogada defensora solicitó al tribunal que su representado siga la siguiente audiencia por medio de video conferencia, debido a que, recientemente fue sometido a una cirugía. Además, pidió apoyo de interpretes para los momentos en que, las partes querellantes, presenten testigos que hablan el idioma Maya Ixil. Petición a la que el Tribunal accedió coordinar.

El Tribunal suspendió la audiencia del juicio #GenocidioIxil por el cambio de abogado, la reprogramó para el cinco de abril de 2024 a las 8:30 de la mañana.

Genocidio Ixil