Foto: PDH

#Guatemala| Neida Solis – Noticiero FGER Maya K’at

El martes el ministro de Salud, Hugo Monrroy, informó que los casos de covid-19 han incrementado en el país debido a los migrantes retornados desde Estados Unidos, aunque no especifico la cantidad de casos positivos.

Según el ministro un 75% a un 50% de los migrantes que fueron retornados vía aérea desde Estados Unidos han dado positivo a Coronavirus.

“No es que los tengamos que estigmatizar, sino que simplemente tengo que hablar con la verdad, con la transparencia que el señor presidente me ha ordenado, que seamos un ministerio transparente; si, el venir deportados y que hayan salido positivos nos ha aumentado mucho los casos, un 75% a un 50% de los que venían han resultado positivos, pero estamos hablando de todos los vuelos no solo de un solo vuelo”, señaló el ministro.

En la misma declaración el jefe de la cartera de Salud dijo que hay vuelos donde los migrantes suben a los aviones con fiebre y muchos de ellos han dado positivo al virus estando en Guatemala.

Más tarde, el mismo martes a través de un video, Monrroy, indicó que en su declaración se refería a un solo vuelo que vino en marzo, sin especificar cuál.

“Quiero ratificar que no es en todos los vuelos de los migrantes, yo me referí a un vuelo de marzo donde vivieron varios migrantes, conciudadanos, que dieron positivo a la prueba de covi19, vino a mejorar las relaciones con Estados Unidos”, expresó.

Según la declaración de Carlos Sandoval, vocero presidencial, el vuelo en el que más de la mitad han dado positivo después de estar en aislamiento cumpliendo con la cuarentena, llegó el 26 de marzo procedente de Mesa, Arizona, con 41 deportados. En un principio se habían reportado tres personas contagiadas.

Reanudan vuelos de deportados desde EU

Solo durante la semana santa los vuelos de migrantes fueron suspendidos sin embargo, el lunes 13 de abril, dos vuelos más aterrizaron en el país, uno de ellos con 76 personas y otro con 106, tres presentaron síntomas.

Los 182 migrantes están aislados en el aeropuerto Internacional La Aurora, la defensoría de las personas migrantes de la Procuraduría de Derechos Humanos informó que la alimentación no se les brinda a tiempo además no hay agua potable permanente para el consumo de las personas.

En el lugar únicamente se colocaron 120 colchonetas y permanece personal del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Por su parte, el Canciller Pedro Brolo, dijo que para mejorar las condiciones en la que llegan los retornados han iniciado negociaciones con la embajada de Estados Unidos, entre las acciones, a los migrantes se les darán certificados médicos para disminuir los riegos de contagios.