#Guatemala| Maria Guarchaj – Noticiero FGER Maya K’at

El martes se estrenó el programa “Mucho de que hablar”, donde participió el director Walter Cúc de la Federación de Escuelas Radiofónicas (FGER), quién conversó con el Comunicador social miembro de Xpresiva Patzún, Aldhair Sipac sonbre el caso comunitario de Patzún, Chimaltenango.

Desde el primer día del cierre del municipio, psicológicamente se vio afectado, la mayor parte de los agricultores que exportan los productos que cultivan, como la alrveja y el brócoli tuvieron un impacto económico, además el ambiente estuvo bastante tenso desde que se instaló el cordón sanitario.

Según Aldhair, los agricultores fueron los primeros afectados desde el primer día la mayoría tuvo pérdidas, el precio del brocoli y la arlverja llegó a costar 25 centavos, y normalmente el precio es Q3.50por libra.

Además, los agricultores relatan que a partir de que se levanta el toque de queda, salen a trabajar para el consumo diario.

La iniciativa de los agricultores cuenta con un centro de acopio, a las 11:00 am entregan los productos para otros departamentos, que hoy en día no cuentan sin ningún acompañamiento de autoridad de gobierno.

De esta manera, explicó Sipac, que el Alcalde del municipio de Patzún, en un inicio no acepto que el caso se trataba de un familiar, con la presión de la población, de los medios locales en la redes sociales, el jefe edil manifesto al siguiente día a través de una conferencia de prensa que se trataba de un familiar, hasta la fecha no se aclarado el estado de salud de la persona, ni quienes y cuantos son los contagiados.

«Como medio de comunicación hemos tratado de comunicarnos con las fuentes oficiales para informar a la población de lo que acontece en la localidad, y la hora de ser preguntas de ciertos temas se han negado».

Además, resaltó que la solidaridad de los hermanos de Patzicia y Quiché han ayudado mucho a los pobladores. Han entregado  grandes cantidades de vivieres al municipio y gracias a ellos que han llegado la ayuda a las personas necesitadas.

Así mismo pide a otros municipios pueden colaborar con Patzún.