60 mil niñas y adolescentes han sido madres este 2018, muchas de ella producto de una violación sexual, truncando su proyecto de vida. Hoy en el Congreso de la República, más de 40 organizaciones conversan con la Comisión de la Mujer para cambiar esta situación.

El pasado mes de febrero se presentó la iniciativa de ley 5376, que dispone aprobar la protección integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación o trata de personas.

Gabriela Dávila de Gente positiva califica como una “tortura” obligar a una niña de 10 años a ser madre. Físicamente su cuerpo no es apto para un embarazo y psicológicamente el trauma es mayor cuando el embarazo es producto de una violación sexual.

Cuando fue presentada la ley, generó polémica en grupos conservadores, sin embargo organizaciones llaman a poner en primer lugar la integridad de las niñas sobre las creencias personales.

Finalmente organizaciones argumentaron que el estado de Guatemala es Laico, por ello diputados y diputados deben legislar a favor de toda la ciudadanía y no a favor de sus intereses.

Ir a descargar