La iniciativa 5603, ley de lengua de señas de Guatemala, ha obtenido un dictamen favorable por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República.

La propuesta de ley busca promover espacios de participación en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad auditiva. “Esta iniciativa viene solicitada en beneficio de 240 mil personas (con deficiencias auditivas) ciudadanas guatemaltecas que tienen derecho a la comunicación e información”, expresó Sebastián Toledo, Director del Consejo Nacional para la Atención de las personas con discapacidad, CONADI.

Las organizaciones de personas sordas deberán coordinar con el Ministerio de Educación para elaborar una metodología que permita que las personas con discapacidad auditiva  tengan acceso a educación a través de la lengua de señas.

Además, el financiamiento para esta iniciativa tendría que ser parte del presupuesto recibido por dicho ministerio, “tendría que hacerse una propuesta de inclusión donde de los mismos fondos pueda salir una partida presupuestaria”, dijo el diputado Ovidio Monzón, que preside la Comisión de educación.

En esta mañana Monzón indico que fue enviada una carta a la junta directiva del congreso para que la iniciativa sea incluida en la agenda parlamentaria la próxima semana.