Joel Solano – Radio Comunitaria San Juan & Pablo Montenegro – FGER.

Ir a descargar

Guatemala y Honduras se convierten en sedes del I Congreso Mesoamericano de Astronomía Cultural, por 12 días, personas expertas en física, arqueología, física y guías espirituales de comunidades indígenas, se reunirán para conversar sobre los conocimientos de la cultura Maya.

La aplicación de los conocimientos ancestrales para enfrentar y reducir los efectos del cambio climático y el desarrollo sostenible de las comunidades, a través del turismo astronómico, son puntos importantes a abordar. Por tal razón, se desarrollará una gira de campo con las personas participantes para intercambiar ideas y plantear acciones concretas.

  • Del 22 al 25 de noviembre las actividades tendrán en el lugar sagrado Tak’alik Ab’aj, El Asintal, Retalhuleu y San Andrés Semetabaj, Sololá.
  • Del 26 al 29 de noviembre se realizarán talleres, mesas redondas y ciclo de conferencias en la Calle del Arco de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
  • Del 30 de noviembre al 3 de diciembre se realizarán talleres en el Sitio Sagrado Copán, Honduras.

El I Congreso Mesoamericano de Astronomía Cultural es organizado por la Escuela Maya Ki’kotemal de Quetzaltenango, la Universidad Autónoma de Honduras, el Proyecto Pinceladas Nocturnas de Astrofotografía, la Universidad del Valle de Guatemala y el Proyecto US Global Scholar de Fullbright del museo Exploratorium de San Francisco, California, Estados Unidos.

Isabel Hawkins – Experta en Astronomía (Foto: Joel Solano)

Como parte de la promoción del congreso, la astrónoma estadounidense Isabel Hawkins, realizó una visita a la Universidad Maya Kaqchikel para resaltar la importancia del conocimiento de la ciencia de los mayas, al cual se refirió diciendo: “El conocimiento de la astronomía maya es un legado científico”.

Estudiantes Universidad Maya Kaqchikel (Foto: Joel Solano)