Este miércoles 16 junio citaron a la periodista maya k’iche’ Anastasia Mejía Tiriquiz y a las lideresas y líderes Petrona Siy Castro, Manuel Hernández, Tomas López Chiquiaj, Sebastiana Pablo, Sebastián Nix, Micaela Solís, Tomás Alonso Juárez y Julio Perez Mayic, quienes asistieron con la esperanza que se realizara  la audiencia, ya que desde hace cuatro meses no les habían asignado Juez para el Proceso Judicial.

Al momento de que los abogados ingresaron al Juzgado de primera Instancia Penal Narcoactividad y delitos contra el Ambiente en Santa Cruz Del Quiché, la Sala de Apelación  había  asignado al Juez Arnulfo Rocael Carrera,  quien se excusó de conocer el proceso  porque fue nombrado Juez Titular en el juzgado de femicidio en el departamento de Santa Rosa.

Por otro lado la abogada Wendy López del Bufete para Pueblos Indígenas  señaló que  “esto retrasa el proceso y vulnera gravemente los derechos, Sebastiana  lleva 9 meses en el centro penitenciario para mujeres  de Quetzaltenango”.

La lideresa Sebastiana Pablo de 51 años quien ha sido privada de libertad desde el 6 de octubre del 2020, y actualmente se encuentra en prisión, acusada por el alcalde de Joyabaj Florencio Carrascosa Gámez por los delitos de sedición, robo e incendio agravado.

 Autoridades del pueblo maya K’iche’, acompañaron con carteles con el mensaje “Los pueblos originarios tenemos el pleno derecho de expresar nuestra voz, exigimos justicia y  transparencia” asimismo al ritmo  de la marimba, en apoyo a líderes y lideresas mayas criminalizadas.

Ramón Cadena de la Comisión Internacional de Juristas expresó que “es un acto de racismo en contra de la gente y los procesados, imagínese ustedes el Juez Arnulfo  que fue nombrado como juez suplemente en Santa Cruz del Quiché, y al mismo tiempo fue nombrado como juez titular a Santa Rosa, por esa razón  desde el 10 de junio hace una semana él se excusó porque no podía acudir  en  dos lugares distintos y el Consejo de la Carrera no hizo nada, simplemente dejó que el tiempo transcurriera y que la gente vinera que echará el camino largo, y ahora indicaron que no hay audiencia”.

La Periodista maya k’iche’ manifiesto «De nuevo se cancela esta audiencia del caso de la municipalidad de Joyabaj, nos están criminalizando es indigno el trato que nos da a nosotros los pueblos indígenas, es triste que hasta el momento esto no se resuelva»

Tiriquiz es defensora Indígena maya K’iche’ y periodista y directora de la emisora Xol Abaj Radio y TV, durante su carrera periodística a dado cobertura a casos de corrupción en el Municipio de Joyabaj, departamento de Quiché.

Desde hace cuatro meses han venido cancelado la audiencia la cual abogados solicitaron  a la Sala Regional Mixta de Apelaciones para que asigne un Juez para el proceso judicial para que el proceso avance.