En la aldea Chimay, municipio de San Luis Petén, un grupo de personas quemaron vivo  al abuelo Domingo Choc, científico maya.

El pasado 6 de junio del presente año, a través de un vídeo que circulo en las redes sociales quien fue acusado de hacer brujería.

Se destaca que el abuelo Choc, es miembro de la Asociación de Consejos de Guías Espirituales  reeb’aal Saq’e’, era un Ajilonel, un maestro experto en hierbas medicinales, un científico Maya, comprometido con preservar y trasmitir el conocimiento ancestral sobre la protección de la Madre Naturaleza y las nuevas generaciones y al mundo.

Cabe resaltar que el abuelo se encontraba ayudando a escribir un libro en que quedaría la evidencia de la ciencia  hierbas medicinales, maya Q’eqchi’, como un mecanismo de documentar la propiedad intelectual de su pueblo.

Por ello Choc, era parte de un equipo de científicos mayas, guatemaltecos y europeos que trabajaba junto a dos grande proyectos de investigación y desarrollo el Pol Jay en peten, el cual iba a ser un jardín botánico de hierbas medicinales con Universidad de Zurich en Zuiza, el University College London, en Inglaterra, y la Universidad del Valle de Guatemala.

A través de las redes sociales, organizaciones han manifestado su repudio y Exigen Justicia en el esclarecimiento de su asesinato de domingo Choc Guia espiritual y científico maya Q’eqchi´.