Felipe Alejos, primer secretario de la junta directiva del Congreso, acompañados de los diputados de la bancada Todos, presentaron una iniciativa de ley denominada “Impuesto para la Emergencia del covid19”

                                                           foto|Congreso de la República

Propone el cobro de un impuesto por los próximos 3 meses, correspondiente al 20% del salario de todos los diputados y funcionarios público y los trabajadores de los tres poderes del estado que tenga un salario mayor de Q15 mil, según la propuesta 98.3 millones que sería destinaría para la cobertura.

El 50% de los fondos recabados sería utilizado para la compra de pruebas para detectar el covid19, y el estante para un bono de riesgo dirigido a los héroes guatemaltecos que cubren la emergencia derivada de la pandemia.

Los legisladores proponen que  sesión plenaria se solicita su aprobación de urgencia nacional, debido a que en este momento de crisis, los que mas ganamos debemos aportar para que todos los guatemaltecos tengamos acceso a la salud.

Ademas Alejos Lorenzana, un diputado joven pero políticamente experimentado. Su bancada ha sido bisagra de la alianza oficialista de FCN-Nación en el actual período legislativo, y ha jugado en papel clave en momentos cruciales del actual gobierno, como en la protección dada al presidente Jimmy Morales ante la amenaza del retiro de su inmunidad, o para alcanzar los números necesarios para la reforma al delito de financiamiento electoral ilícito.