Por: Carolina Rivas. 

Las radios comunitarias que nacieron como una necesidad de esos pueblos no están legalizadas y enfrentan una ola de criminalización y hostigamiento.

A la vez es fuerte el poder que tiene los medios comerciales monopólicos, que ejercen su influencia sobre las autoridades. Mientras tanto no hay voluntad política de las distintas fuerzas partidarias para avanzar con leyes que amparen a estas emisoras comunitarias.

Ir a descargar

En ocasión del Día Mundial de Libertad de Prensa se analizó la situación de la Libertad De Expresión para los Pueblos Indígenas en un foro organizado en conjunto por el Movimiento de Radios Comunitarias y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), articulación que permitió la conexión de 70 radios en todo el país.

La libertad de expresión de los pueblos indígenas está contemplado en leyes nacionales e internacionales pero ellos no tienen acceso a medios de comunicación y una radio comunitaria es calificada de pirata o fantasma en Guatemala.

En el Contacto Sur vespertino de analizan el tema Ancelmo Xunic, del Movimiento de Radios Comunitarias; Diego Santiago, alcalde indígena Ixil y Walter Cuc, Director de FGER.