Foto: WACC/Monitoreo Global de Medios.

Por primera vez, en dos décadas hay un mínimo incremento de las mujeres como sujetos y fuentes en los medios de comunicación. Al menos, el 25% de lo que se ve, lee o escucha en las noticias es de mujeres.

Así lo evidencia el 6to. Monitoreo Global de Medios (GMMP), sobre cobertura y tratamiento en medios noticiosos tradicionales y por Internet realizado en 120 países.

A nivel global, un 24% de las noticias cuentan con la presencia de las mujeres como expertas, lo que representa un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación con el monitoreo de 2015.

Mientras que en América Latina, en dos décadas las mujeres como reporteras y periodistas han aumentado 3 puntos porcentuales, y hubo un incremento de 5 puntos, en los últimos cinco años, de mujeres expertas en las noticias, así lo expresó Sandra López integrante del grupo organizador.

En el informe sobresalen datos sobre la representación de género en las noticias relacionadas con covid-19 y por primera vez se incluyó información de poblaciones vulnerabilizadas.

Los resultados evidencian que en Latinoamérica solo el 1 por ciento de las noticias son personas de la comunidad LGBTIQ+ y el 3% son personas de pueblos indígenas u originarios, de las cuales de cada cinco una persona es mujer.

 “Los datos evidencian además que sumado a la baja representación global de las mujeres en la noticias, cuando se incorporan elementos sobre diversidad, sexo, género, diversidad étnica o edad, las mujeres se encuentran siempre subrepresentadas lo que las coloca en una posición de mayor vulnerablidad y en la falta de acceso a sus derechos”, expresó López.

Durante la presentación del informe global de Monitoreo se resaltó que en 67 años probablemente las mujeres como periodistas y expertas tendrán una mayor presencia en los medios de comunicación.

Información sobre el monitoreo

El primer Monitoreo Global de Medios se llevó a cabo en 1995, cada cinco años se replica con el objetivo de conocer los avances que los medios de comunicación al promover e impulsar una perspectiva de género en las noticias.