Rechazo a los actos de celebración del Bicentenario de Independencia manifiesta el Consejo Nacional de Ajq’ijab’ Oxlajuj Ajpop, hecho que califica como «una buda maniobra de la élite política y económica para apropiarse de los tributos» los cuales eran pagados a la corona española. Señalan que este acto de la época se realizó para evitar que el pueblo obtuviera una independencia legitima.

Piden a las personas que tienen el cargo de Ajq’ijab’ dentro de la cosmovisión maya a no participar en las celebraciones del gobierno, las cuales califican como acciones para la manipulación de los lugares sagrados y la folclórización de la cultura maya.

Llaman a los cuatro pueblos del país a unirse para accionar por la vía legal y política «contra el despojo, el extractivismo, la criminalización, persecución y muerte, exclusión, la pobreza, el racismo y la corrupción» problemas que atentan contra la dignidad y los Derechos Humanos de la ciudadanía. Cierran el comunicado pidiendo a los medios de comunicación a difundir su posicionamiento ante los actos de celebración del bicentenario que realiza el gobierno.