Han pasado dos décadas desde el asesinato de María Isabel Veliz Franco de 15 años, esta tarde el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Mayor Riego “A” dará a conocer su resolución para cerrar el proceso penal.

Desde el asesinato de la adolescente, su mamá, Rosa Franco, decidió buscar justicia para dignificar la memoria y vida de su hija víctima de la violencia machista, finalmente un tribunal dictará sentencia y para ella, esto dignifica una esperanza para las niñas asesinadas y madres que siguen buscando justicia.

“Que haya justicia para María Isabel, sea dignificada, sea respetada, que este sea el camino de esperanza para muchas niñas que han sido asesinadas y muchas madres que están buscando justicia”, expresó Rosa Franco.

En el2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Guatemala “por violar el deber de garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos de la vida e integridad personal de María Isabel”, se lee en un comunicado.

La resolución también ordenó investigar y sancionar a los responsables de los hechos, así como a los que obstaculizaron la justicia, entre otras medidas, sin embargo, Sonia Acabal de la Red de la No Violencia Contra las Mujeres (RedNovi), señaló que aún hace falta que el Estado cumpla con la resolución de la corte Internacional.

“La sentencia de la Corte Interamericana no está cumplida, si se emite sentencia será uno de los puntos pero aún hay medidas que al estado le compete dar cumplimiento y es urgente que se dé”, dijo Acabal.

Para el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), esta es una sentencia tardía pero histórica, que abre el camino de justicia para las miles de víctimas y sobrevivientes de violencia, “casi dos décadas se dice fácil, el país evidencia que la justicia no es pronta ni cumplida (…) podemos decir que llegamos a un punto importante para seguir denunciando y exigir justicia para las más de 12,600 mujeres que han muerto de manera violenta y que sus casos siguen en la impunidad” señaló, Jovanna Lemus de GGM.

A las 14 horas citó el tribunal para dictar la sentencia en el caso de María Isabel, su nombre quedó permanente en el sistema de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, Isabel Claudina.