Bernabé Gualná Caal detenido por defender sus derechos laborales.

#Alta Verapaz | Lucia Ixchiú – Festivales Solidarios.


Lunes 6 de abril de 2020, Bernabé Gualná Caal de la comunidad Cooperativa Sechaj del municipio de Raxruhá, fue detenido por la Policía Nacional Civil cuando se encontraba sacando sus antecedentes penales y policíacos en Raxruhá, fue trasladado al Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán.

Descarga

Los delitos que le imputan: detención ilegal, coacción, allanamiento y usurpación agravada. Él es parte de los 300 empleados que Industria Chiquibul S.A. tuvo trabajando desde el 2016 al 2019 sin prestaciones laborales y con pagos de un jornal muy bajos. Las condiciones de pobreza extrema en las que se encuentran los 300 trabajadores y sus familias, hacen difícil la denuncia pública y la visibilidad para que este tipo de casos se den a conocer.

“Su comunidad, familia y compañeros ex trabajadores aducen que está demandado por la empresa Industria Chiquibul S.A. por exigir derechos laborales a finales del año 2019 y los primeros dos meses del año 2020. Bernabé Gualná Caal, formaba parte de los 300 trabajadores a quien la industria Chiquibul violento y no cumplió con los derechos labores”. Afirma Lorenzo Pérez Mendoza de CONDEG acompaña la franja transversal del norte para visibilizar las violaciones a derechos laborales de trabajadores por parte de la industria Palmera.