Foto: Emmanuel Andrés
Antidisturbios se concentran a los costados de un hotel ubicado en la zona 13 capitalina donde se realizó la juramentación de Jimmy Morales, ex presidente y Jafeth Cabrera, ex vicepresidente, la noche del 14 de enero. Foto: Emmanuel Andrés

Jimmy Morales, ex presidente de Guatemala, dejó el cargo en medio de protestas en rechazo a los cuatro años de su gobierno, lo que  terminó con el uso excesivo de la fuerza, con personas agredidas y seis estudiantes detenidos.

El 14 de enero, la ciudadanía permaneció  en las calles, manifestando de forma pacífica, el punto de encuentro fue el Parlamento Centroamericano (Parlacen), esto para no permitir que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, exvicepresidente; fueran juramentados como diputados, y evadieran la justicia.

“Están defendiendo delincuentes, están agrediendo ciudadanos”, era una de las consignas que los manifestantes les dirigían a diputados centroamericanos que esperaban ingresar al edificio para la juramentación.

Piñatas de Morales, Enrique Degenhart, exministro de gobernación; y Sandra Jovel, excanciller; estiércol regado sobre la calle frente al Parlacen, grafitis, consignas y pronunciamientos eran parte de la tarde, mientras más agentes de la Policía Nacional Civil llegaban al lugar.

Llegó la noche, se anunció que la sesión de los diputados centroamericanos había quedado suspendida, minutos después se conoció que la sesión se trasladó a un hotel de la zona 13 capitalina.

Estudiantes, mujeres y hombres se trasladaron a ese lugar, al igual que los policías y antimotines, Morales y Cabrera intento entrar y no lo lograron, al igual que los demás parlamentarios. Más antimotines llegaban, después de las 10 de la noche, entraron al hotel entre empujones, gas pimienta y manifestantes agredidos.

El exbinomio presidencial fue juramentado como diputados representantes de Guatemala  al Parlamento Centroamericano, extendieron su periodo de inmunidad, mientras afuera quienes manifestaban estaban siendo atendidos por los bomberos  y seis estudiantes de la Universidad de San Carlos estaban siendo trasladados a torre de tribunales.

Julio Julajuj, estudiante de la licenciatura en educación bilingüe multicultural con énfasis en la cultura maya, fue golpeado en la cabeza y perdió un diente. Eriberto Noj, estudiante de la licenciatura en Sociología, fue golpeado en el rostro, expreso que lo único que estaban haciendo era manifestar su descontento.

Fernando Alejandro Diéguez, estudiante de licenciatura en Antropología y del Profesorado de historia, también lamento la excesiva presencia de antidisturbios en el lugar. Henry Mariano Chian estudiante de Economía, Diego Iván Tobar, estudiante de Agronomía y Judán Ordoñez, estudiante de Derecho, son los otros detenidos.

En la mañana del 15 de enero los estudiantes fueron escuchados por un juez. El juzgador dicto falta de mérito y ordeno su inmediata libertad, además pidió que se iniciara una investigación contra los agentes de la Policía por agredir a los manifestantes.

Karla Valenzuela, estudiante de la Escuela de Historia, lamento que en el primer día de gobierno de Alejandro Giammattei, seis  personas estuvieran detenidas por manifestar, y afirmó que los estudiantes y sociedad civil seguirán en las calles.

Los seis estudiantes detenidos por manifestar salen de Torre de tribunales en Ciudad de Guatemala.

“Le pedimos al pueblo que se informe y nos proteja, hay muchas situaciones que resolver en las calles por parte de la sociedad civil y estudiantes universitarios; y vamos a seguir en las calles y no estamos dispuestos a soportar más represión”.

Ir a descargar