#Guatemala | Por: Juan Pablo Montenegro Rojas con información de Marco Antonio Hernández Arévalo y Javier Choc – Noticiero Maya K’at.

#BúsquedaDePersonasDesaparecidas #ParaNoOlvidar | Integrantes de asociaciones de familiares de víctimas del Conflicto Armado Interno, colectivos de estudiantes y personas particulares que tienen familiares víctimas de desaparición forzada durante la guerra, realizan este 30 de junio de 2023 la Marcha de la Memoria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FGER (@fger_noticias)

La marcha

Este es un recorrido que se realiza desde el año de 1999 en contraposición de la celebración del día del ejercito, institución que sirvió para la protección de los terratenientes durante los 36 años de guerra. Además, la institución castrense es señalada de planificar y ejecutar masacres en las aldeas del país.

El ejército y sus crímenes en la historia

Actualemte estos son los juicios por crímenes de militares que son juzgados en el Organismo Judicial:

  1. Masacre de Rancho Bejuco
  2. Masacre de Chiul
  3. Masacre de la Cumbre de Alaska

El colectivo H.I.J.O.S. Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia con el Olvido y el Silencio, organizan la Marcha de la Memoria desde su nacimiento, la plantea como una dignificación de la vida y el recuerdo de las 45 mil personas víctimas de desaparición forzada, cinco mil de estas víctimas fueron niñas y niños.

La iniciativa es para recuperar los espacios públicos que las autoridades del Estado utilizaban para celebrar la muerte, un desfile militar que recorría las calles del Centro Histórico de la Ciudad Capital de Guatemala. Producto de las acciones de la Marcha, a partir del 2007, el desfile fue obligado a hacerse dentro de los cuarteles. Acción que representa «Una víctoria por la memoria de los Pueblos», a criterio de Raúl Nájera, integrante de H.I.J.O.S.-Guatemala.

A partir de la llegada del Alejandro Giammattei Falla al gobierno en 2020, el desfile de las fuerzas castrenses se realiza en las calles de las zonas 10 y 14.

El recorrido inicia a las ocho de la mañana en el Parque Morazán (6a. Avenida y 3a. Calle de la zona 2), realiza varias paradas que denominan «Las Estaciones de la Memoria» en varios puntos de la zona 1 de la Capital, espacios donde se recuerdan a personajes destacados que fueron víctimas de las fuerzas represivas del Estado de Guatemala en el período comprendido entre 1960 a 1996. La Marcha de la Memoria finaliza al medio día en el Parque Central (6a. Calle y 7a. Avenida de la zona 1).

 

Testimonios de sobrevivientes de las masacres

 


@fger_mayakat