La canción del Noticiero Maya K’at fue escrita el 17 de octubre de 2022 por el músico y periodista Marco Antonio Hernández Arévalo. Un homenaje en vida para las mujeres y hombres periodistas que dan vida al informativo intercultural de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas-FGER.

La letra original fue modificada en la segunda línea del cuarto párrafo, con el objetivo de que el tema sea más inclusivo, tomando en cuenta a todas las emisoras de la federación, las cuales fueron vítimas de persecución por su labor durante la época del Conflicto Armado Interno-CAI.

Conozca la letra final AQUÍ

Con el tema se da reconocimiento al valor del trabajo en red de las periodistas comunitarias y los periodistas comunitarios. El Noticiero Maya K’at cumple 19 años el 15 de noviembre de 2023. Esta red es una de las articulaciones nacionales de la FGER, la cual, tiene conexión internacional a través de la red de periodistas de América Latina y el Caribe de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular-ALER.

Archivo, diciembre 2022

La canción fue grabada en los estudios de Manguito Records con el acompañamiento de José Rodríguez en la dirección vocal y la asesoría en la producción de Marvin Sen.