Los días 14, 15 y 16 del paro nacional indefinido, los ataques se registraron en varios plantones pacíficos. Personas desconocidas que se oponen a los cierres de ruta se presentaron armadas para retirar a las personas manifestantes del camino.  Los departamentos de Retalhuleu, Chimaltenango y San Marcos, fueron los más afectados. En este último, una persona fue asesinada con arma de fuego y otras personas resultaron con heridas.

Personas afectadas señalaron que los responsables son grupos afines a políticos ligados al partido de gobierno. Pese a los ataques, la resistencia de los pueblos sigue…

 

Manifestantes de Quetzaltenango | Foto: Selvin Pérez – B’alam Estéreo

El miércoles 18 de octubre, sale una caminata pacífica desde el departamento de Alta Verapaz, ubicado al Nor Occidente de la capital, como señal de respaldo al paro que cumple 17 días de lucha.

 

Para el viernes 20 de octubre, fecha en que se conmemora la gesta revolucionaria del 1944, se espera que los sectores sindicales salgan a respaldar el paro nacional.

 

El 02 de octubre de 2023 inicio el paro convocado por los 48 cantones de Totonicapán y respaldado por las Autoridades Indígenas Ancestrales de otros pueblos indígenas. El departamento de Totonicapán está ubicado a 300 kilómetros al Occidente de la ciudad capital.

Materiales relacionados

#MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios 

 

@fger_mayakat