Foto: El País.cr

Ante la cuarentena y toque de queda en Guatemala, varias familias en las comunidades continúan buscando a sus familiares desaparecidos y desaparecidas, alrededor de 27 mil familias, victimas y sobrevivientes del Conflicto Armado Interno, en medio de la pandemia recuerdan el gran valor de la vida.

 El informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) menciona que: “La Desaparición Forzada constituyó una práctica sistemática que violó múltiples derechos de las personas, entre otros, la libertad, la integridad física, el debido proceso y la vida. En este año se ha planificado el recuentro de niños e  inhumaciones «se iban a encontrar 30 y 36 niños desaparecido adultos vivos, 175 inhumaciones de personas  desparecidas» Amézquita aseguro, las familias en la actualidad se encuentran  en comunicación a través de las redes sociales para darle seguimiento.

En Guatemala son varias organizaciones comunitarias que han iniciado procesos de búsqueda, habiendo encontrado resultado y recuperación de recuentros familias, el cuatro de junio de 1984, se crea en la ciudad de Guatemala el grupo de apoyo Mutuo (GAM),  surgió con el objetivo de lograr justicia para los desaparecidos y las victimas del conflicto armado interno.

sin embargo,  en la actualidad el estado de Guatemala, aún no ha brindando el apoyo que se requiere para las familias, indico «En los acuerdos de Paz los obligaban a  liderar a la búsqueda por su propia seguridad y su obligación de proteger los derechos humanos, lo poco que se han dado,  fue en el programa de resarcimiento, pero en general casi nada a colaborado». dijo Amézquita

Carlos Amézquita Comité Internacional de la Cruz Roja Guatemalteca

 

Según, durante años en los procesos organizaciones civiles, Liga Guatemalteca de Higiene Mental, con el apoyo de la Cruz Roja, Fundación de Antropología Forense de Guatemala, Grupo de Apoyo Mutuo, que realizan la búsqueda de las personas desaparecidas que en la actualidad  900 niños han encontrado.

 

Tema abordado en «Mucho de que hablar» trasmitido todos los martes y jueves por la Federación de Escuelas Radiofónicas (FGER)