Las nuevas pruebas contra Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito lo imposibilitan de elegir fiscal general, pues se evidencia un conflicto de intereses.

Según el analista Renzo Rosal el proceso debería detenerse hasta que Morales avance el proceso de cancelación de partido FCN y continúe el proceso de solicitud de antejuicio, pues en estos momentos el presidente no tiene legitimidad para ser el elector.

“Va ser una elección viciada, porque si el presidente ya tiene elementos de parcialización, ahora estos aumentan y aumentan los riesgos de que elija a alguien que no sea idóneo”, expresó.

Tras la investigación quedo demostrado que el partido FCN llegó al poder gracias a acciones iliciticas “al tener un incentivo ilegal, su gobierno y accionar no tiene la legitimidad ni legalidad” agregó.

Para el analista, el Tribunal Supremo Electoral deberá cancelar el partido de forma inmediata, basados en el artículo 21 ter. Literal k, de la ley electoral y de partidos políticos.

  • K) El incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas, conlleva la aplicación de las sanciones administrativas o penales que determine la ley, tanto para las organizaciones políticas, como para los secretarios nacionales, departamentales o municipales, personas que realicen aportes, quienes las reciban y los candidatos que se beneficien de ellas, incluida la cancelación de la personalidad jurídica de la organización respectiva por parte del Registro de Ciudadanos o el Tribunal Supremo Electoral. La declaratoria de cancelación de la personalidad jurídica de la organización de que se trate procederá de oficio y sin haber suspendido previamente a la organización.

Ir a descargar