#Guatemala | Lourdes Alcantara – Noticiero Maya K’at.

El ocho de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha histórica que se origina en 1857, en ese año, cientos de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, Estados Unidos, realizaron una manifestación para exigir igualdad salarial, debido a que recibían un pago menor que sus colegas hombres. Además, buscaban una mejora en las condiciones laborales.

A cien años de este hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el ocho de marzo de 1975. Cuatro años después, la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), una herramienta creada para proteger los derechos de todas las mujeres.

En Guatemala, mujeres de diferentes colectivas, organizaciones de sociedad civil, asociaciones de estudiantes, activistas y mujeres indígenas, salieron a las calles para exigir el cumplimiento de sus derechos. Además, denunciaron la violencia de la cual han sido víctimas durante años.

Este año, las estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), denunciaron el acoso que se vive en las aulas y la violencia ejercida por Walter Mazariegos contra quienes se oponen a su nombramiento como rector, debido a que afirman que su elección se dio en condiciones fraudulentas.

Según un estudio realizado sobre el acoso sexual en la Universidad San Carlos en 2019, a cargo de la Comisión de Género de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 787 personas que respondieron la encuesta, 427 respondieron haber sido víctimas de acoso sexual. Recientemente, se dieron a conocer denuncias de amenazas de violación contra las estudiantes en resistencia que se encontraban en la toma pacífica del Centro Universitario de Occidente (CUNOC).

Durante la caminata del ocho de marzo de 2023, se exigió la liberación de las presas políticas, el cese a la persecución de activistas, lideres estudiantiles y operadoras de justicia. Nahomy Valdéz, ex secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, fue criminalizada por oponerse al fraude electoral en el proceso de elección de rector de la USAC.

 

 

 

 

 

 

Durante la jornada, niñas y mujeres, denunciaron la violencia sexual que se ejerce contra la niñez guatemalteca. La Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil (CONACMI) dio a conocer que, de enero a abril de 2022, se registró un total de mil 126 casos de violencia sexual contra personas menores de 18 años.

A través de consignas, carteles y muestras artísticas, las mujeres expresaron sus denuncias en este ocho de marzo.