Linda Gare – Ceppas Guatemala.

Las mujeres existimos. Empiezo con esta premisa básica después de una serie de sucesos que inició con la omisión de participación de mujeres en un foro la semana pasada (ver Un análisis de coyuntura ¿sin mujeres?), en la que después de múltiples manifestaciones cibernéticas se tuvo como resultado la inclusión de dos mujeres en el panel y una más como moderadora. Sin embargo, en redes sociales no tardaron en aparecer las respuestas machistas que, entre muchas otras opiniones, decían que la no participación de mujeres en ese foro era “casualidad”.

Una “casualidad” que lleva siglos, puesto que el problema es mucho más profundo, es un problema histórico. Bastó hacer un recorrido por cinco edificios de la Universidad de San Carlos de Guatemala para reafirmar que en la Academia las mujeres seguimos estando ausentes de los foros, conferencias, plenarias, seminarios, conversatorios, clases magistrales y demás eventos. Las imágenes y las cifras son contundentes y no son casuales: se nos excluye sistemáticamente, y además se nos señala cuando creamos espacios propios que nos permiten sentirnos seguras.

Les compartimos los resultados del paseo por buena parte del área social humanística del Campus Central de la universidad pública de este país, en donde se fotografiaron todos los afiches de eventos (pasados o futuros) que incluían ponentes, y se contabilizó la cantidad de hombres y mujeres para dar un total de 82% para ellos y 18% para nosotras. Los afiches son temporales, por lo que esto constituye a penas una muestra, que puede repetirse periódicamente.

Esta cifra nos habla de una Universidad que debe adoptar como política la equidad entre personas diversas para sus eventos académicos, es responsabilidad de las direcciones y decanaturas garantizar que las mujeres estemos presentes en los debates. Así como de la docencia y de las y los estudiantes permanecer vigilantes de la participación activa de todos los sectores. Los edificios de las unidades académicas visitadas fueron:

  • M5 – Escuela de Ciencias Políticas
  • M2 – Escuela de Ciencias de la Comunicación
  • S1 – Escuela de Historia
  • S2 – Facultad de Derecho
  • S3 – Facultad de Economía
  • S4 – Facultad de Humanidades

Ir a descargar

¡Nuevamente reivindicamos nuestro derecho de existir en los espacios de discusión!

(Si desean consultar la hoja de cálculo con los datos y las imágenes pueden dar clic aquí.)