#Petén – Rony Fidel Bac.
Con la obra de teatro y danza clown “Maraca y Pandereta, una historia en Do Mayor”, Cronopio Colectivo de Arte Escénico mexicano, realiza una gira en comunidades indígenas de Guatemala, la cual se realizará entre los meses de mayo y junio del presente año.

Estas actividades se realizan gracias a la gestión del Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM), encabezado por su director general Miguel Ángel Cárdenas Sánchez (Chamaco), con distintas asociaciones y organizaciones no gubernamentales de Guatemala, tales como Sagrada Tierra, La Otra Cooperativa, Organización Mejorha, Cooperativa Manos Unidas y activistas como la francesa Christine Colombini.

Liliana Fragga Izaguirre, quien dirige y actúa en la obra, asegura que se tiene como temática de una manera sencilla la complejidad de la convivencia humana. De igual manera resalta la importancia de vivir siempre los valores como el respeto, la amistad, el perdón, el amor y la fraternidad.

Según Ramón García, uno de los personajes de la obra, todo está planeado del 21 de mayo al 19 de junio.

“Hasta el momento se tienen planeadas 20 funciones a desarrollarse en comunidades mayas de tres departamentos del país vecino, como lo son Petén, Alta Verapaz, Guatemala y Chiquimula” indicó el artista.

INICIARON EN ALTA VERAPAZ.

La semana pasada, en el municipio de Raxruha iniciaron con la presentación de la obra que dura 55 minutos.

Luego hicieron lo mismo en tres comunidades de Sayaxché mientras se movilizaban hacia la cabecera municipal.

En el parque central hicieron tres funciones que fue bien aceptado por los sayaxcheenses.

SE HACE SIN IMPORTAR EL IDIOMA

Liliana Fragga enfatizó que los idiomas indígenas de las comunidades guatemaltecas no han sido límites para transmitir un buen mensaje en la obra de teatro que traen desde Michoacán, México.

“Es en este punto donde se resaltan las bondades de la obra “Maraca y Pandereta, una historia en Do Mayor”, misma que se vale del teatro, la danza y el clown para su interpretación, la cual, al no requerir palabras para su comprensión, rompe la barrera del idioma y hace del arte escénico un lenguaje universal, idóneo para acercar este tipo de expresiones a dichas comunidades” detalló.

OTROS DETALLES:
Técnica: Teatro y danza clown.
Público: Familiar.

Sinopsis:
Los protagonistas de esta aventura son dos hermanos clown: Maraca, el menor, tímido e ingenuo, y Pandereta, la hermana mayor, confiada y aventurara. Estos cariñosos e inseparables pequeños son los mejores amigos… al menos hasta que, sin darse cuenta, la convivencia y el respeto se va perdiendo entre el juego y la diversión.
Ante las diferencias y problemas crecientes, la ruptura entre estos dos personajes es inminente. La triste separación desencadena una serie de aventuras y hazañas llenas de aprendizajes, como deben ser todos aquellos viajes que se emprenden en busca de lo perdido.
Al final, podremos comprobar que las cosas rotas, aun los sentimientos, se pueden reparar. Eso sí, a veces las travesías que se deben recorrer para lograrlo, de fácil, no tienen nada.

ÉXITO MEXICANO
Esta obra cuenta con una trayectoria de más de 500 funciones en México y una gira en el extranjero. Entre 2016 y 2017 el colectivo compartió este trabajo con más de 50 mil personas en comunidades indígenas y en situación de vulnerabilidad en Chihuahua, Oaxaca, Colima, Guanajuato, Guadalajara, Estado de México y principalmente en Michoacán.

Es necesario señalar que el colectivo busca llevar la experiencia del teatro a estos lugares, por lo cual, previo a cada función se realizan las tres llamadas, donde se les va explicando a los asistentes la dinámica que se sigue en un recinto teatral, se les ofrece un contexto de la obra y, al finalizar la misma, se mantiene una plática de parte de los actores con los asistentes, actividades para las cuales se contará con un traductor en cada región visitada.