En marco al día Internacional por la salud integral de las mujeres, diversas organizaciones de los pueblos indígenas, denuncian que no existe «voluntad política», para fortalecer la salud con pertinencia cultural.

En el Congreso de la república se hizo el lanzamiento de una mesa técnica, para fortalecer las acciones dirigidas para promover y fomentar una asistencia en salud pública con pertinencia cultural, así lo menciono la diputada Sandra Morán, integrante de la Comisión  de los pueblos indígenas.

Por su parte, Silvia Xinico, menciona que las mujeres indígenas no confían en los Centros de Salud por la discriminación con la que les atienden, recalca que es necesario brindar, «un servicio con pertinencia cultural».

Además representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, mencionan que la falta de «voluntad política»,  ha retrasado el fortalecimiento a la salud pública.

Los integrantes de la mesa señalaron que urge elaborar políticas y acciones que eviten la exclusión de la población indígena de los centros de salud.

Ir a descargar