En la madrugada del miércoles, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), informó que al menos 20 pacientes con Covid19, pasaron la noche y la lluvia en carpas, a la interperie, en el Hospital Roosevelt.

Un total de 75 personas con Covid19, se encuentran hospitalizadas en este lugar, tras su colapso se habilitó esta área improvisada, dijo la defensora de la Salud, Zulma Calderón.

«Esta es una situación excepcional que debido al rebalse del hospital ha llevado a que tengan que implementar estas areas, hay 4 personas de enfermeria y 11 médicos que están atendiendo, entre el area de emergencia que se encuentra funcionando normal y estas areas improvisadas para Covid19», señaló la defensora.

En las carpas se encuentran personas con enfermedades crónicas, renales, con VIH y adultos mayores. De los 20 pacientes, ocho se encuentran con oxigeno y cinco personas en estado delicado.

Calderón, insta al Ministerio de Salud, habilitar otros espacios en el sector privado o el Centro Médico Militar para garantizar una atención médica digna.

«Nuevamente reiteramos al Ministerio de Salud, la urgencia de implementar acciones para esta situación, es necesario que de forma urgente se busque otros espacios, ya que la red hospitalaria del pais ha colapsado en este momento».

Después de las denuncias de los pacientes y personal de salud, en una entrevista realizada esta mañana en Emisoras Unidas, el Ministro de salud, Hugo Morroy dijo  que hoy se trasladarán entre 50 y 70 pacientes del hospital Roosevelt y San Juan de Dios al Parque de la Industria, lugar donde se habilitaron unas 80 camas para recibirles, según el Ministro.

Sin embargo, las fuertes lluvias han causado inundaciones en las instalaciones del Hospital temporal del Parque de la Industria, médicos y pacientes han denunciado con fotografías y videos, las autoridades siguen sin responder a sus demandas.