El Parlamento Centroamericano  aprobó la declaración sobre los derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes de la región, luego de que Autoridades Indígenas Ancestrales promovieran la construcción de una agenda regional,  la cual será discutida en la próxima cumbre de jefes de Estados del Sistema de Integración Centroamericano, SICA.

El organismo se comprometió a asumir plenamente el contenido de instrumentos internacionales sobre pueblos indígenas, proponiendo estrategias conjuntas en diversos tema como el derecho al territorio, la tierra y los recursos naturales, según explicó el diputado Pablo Ceto.

La presidenta del parlamento, diputada Irma Echeverría, expresó que se trabaja “para que se les vea como sujetos de derecho” al momento de explicar  que la declaración fue producto de un proceso de consulta y dialogo con representantes de pueblos indígenas.

Marvin Norales, representante del pueblo garífuna manifestó que la declaración era una deuda histórica del organismo con los pueblos indígenas, el cual debe mejorar su representatividad, ya que no existe participación plena de dichos pueblos.

La presentación de la declaración se realizó en el marco de la juramentación y toma de posesión de la Junta Directiva del Parlamento en el periodo 2019-2020, acto al que asistió el presidente electo Alejandro Giammattei, quien nuevamente expresó la idea de disolverlo si no se hace funcional.

Ir a descargar