#Guatemala | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

Foto: Lorenzo Francisco, radio comunitaria Snuq’ Jolom K’onob’

En el día 15 de manifestaciones pacíficas se vive un ambiente de temor en varias regiones Guatemala, luego de que en varios plantones pacíficos en apoyo al Paro Nacional, se registraran ataques de personas desconocidas que se oponen a los cierres de ruta. Los ataques iniciaron después del mensaje en Cadena Nacional del presidente Alejandro Giammattei Falla, quien en su discurso, se dedicó a restarle importancia a las acciones que iniciaron el 02 de octubre de 2023. 

Cadena Nacional (13/10/2023)

 

Giammattei Falla calificó las manifestaciones como actos violentos, durante su intervención en la transmisión de Gobierno. 

@fger_mayakat Personal del Hospital San Juan de Dios realizan entrega de muestras médicas y jornadas de consulta para las personas que se encuentran fuera de las instalaciones del Ministerio Público, en conferencia de prensa expresaron que el sector salud también ha sido víctima de la corrupción en el país. Solicitan a la población guatemalteca apoyar con donativos de suero para los manifestantes que presentan signos de deshidratación. Lourdes Alcantara- Maya K’at #GolpeDeEstado #mp #guatemala #paronacional #consueloporras #fypシ #48cantones #eleccionesgt #rafaelcurruchiche #paroncional ♬ sonido original – Maya K’at #DesdeLosTerritorios

Da el primer paso 

El ejemplo del uso de la fuerza lo dio el Estado de Guatemala en la madrugada del viernes 13 octubre de 2023, elementos antimotines de la Policía Nacional Civil fueron movilizados a la carretera al pacífico, en jurisdicción de Puerto Quetzal, municipio del departamento de Escuintla. El contingente conformado por varias decenas de policías procedió a desalojar a las personas que mantenían un cierre de ruta en apoyo al Paro Nacional. 

Le siguen el paso

Los registros de ataques continuaron el sábado 14 de octubre de 2023 en el Oriente del país, habitantes del territorios del Pueblo Maya Ch’orti’, informaron del ataque de un grupo de personas armadas que ejercieron violencia para desalojar el plantón pacífico instalado en San Francisco Qutzaltepeque, municipio del departamento de Chiquimula. 

El domingo 15 de octubre de 2023, la violencia continuó en contra de las personas manifestantes. En la Calle Martí, zona 06 de la ciudad capital de Guatemala, un desconocido se bajó de su vehículo, se dirigió a unas manifestantes, desenfundó su arma y las amenazó porque no le permitieron el paso en el plantón pacífico instalado en apoyo al paro. 

Víctimas mortales

El lunes 16 de octubre de 2023, mediante reportes de usuarios de redes sociales, se pudo obtener imágenes de grupos armados que planean atacar los plantones pacíficos que forman parte del Paro Nacional. 

En el departamento de Chimaltenango, manifestantes fueron víctimas de agresiones por parte de personas desconocidas. 

En el territorio de Orizaba del municipio de Malacatán, departamento de San Marcos, un grupo armado atacó un plantó pacífico. Con palos y armas se acercaron a retirar el cierre de ruta, dispararon en contra de las personas y dejaron como saldo una persona fallecida por arma de fuego. Presuntamente hay más víctimas mortales, sin embargo, por la lenta respuesta de la Policía Nacional Civil, aún se desconoce el resultado del ataque. 

Las acciones en contra de la población que manifiesta de forma pacífica, fueron calificadas de «ejecuciones extrajudiciales» por la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad.

 

 

Temas relacionados

 

Origen del Paro Nacional

El Paro Nacional comenazó tras una convocatoria de las Autoridades Indígenas Ancestrales de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán, la cual, con el pasar de los días, ha sido respaldada por las Autoridades Indígenas Ancestrales de otros Pueblos Indígenas del país. Las demandas comprenden las renuncias de funcionarias y funcionarios con señalamientos de corrupción:

  • María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público-MP.
  • Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad-FECI.
  • Cinthia Monterroso, fiscal de la FECI.
  • Fredy Orellana, juez del Organismo Judicial.

Según el sentir de los Pueblos que dan vida al Paro Nacional, la acción de manifestación pacífica para pedir las renuncias, tienen como objetivo evitar que se concrete un «Golpe de Estado Blando» o «Golpe de Estado en Cámara Lenta». Situación que impediría la alternancia en el poder y que violaría la voluntad popular de las personas que participaron en el proceso electoral del 2023.

Fotos: Joel Solano – Noticiero Maya K’at

Una acción que tiene antecedentes, pues en el mes de agosto, las Autoridades de los 48 Cantones se pronunciaron para exigirle al gobierno del presidente Giammattei que tomara acciones para que las personas mencionadas anteriormente, dejaran sus cargos debido a los señalamientos de su ineficiencia en sus gestiones. 

 

Las demandas no solo están dirigidas para los Organismos Ejecutivo y Judicial, también las hay para el Legislativo: 

  • NO aprobar la ley Monsanto.
  • NO aprobar una ley de amnistía, la cual permita la liberación de militares juzgados y sentenciados por delitos de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno-CAI.

Esta agenda ha recorrido todo el país, generando conciencia y acciones de parte de la ciudadanía de diversos territorios del país. Cantones, aldeas, municipios, departamentos, colectivos urbanos, barrios y colonias de la ciudad capital, se han unido como hace años no lo hacían. Realizaron cierres de ruta en varios puntos, el primer día se tomaron cerca de 16 de forma simultánea, llegando a superar los 100 puntos.