#Guatemala | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

Foto: Yamanik Cholotío – Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj

Cerca de las siete de la noche del 12 de octubre de 2023 finalizó la reunión entre las Autoridades Indígenas Ancestrales de los Pueblos y el gobierno de Alejandro Giammattei Falla. Representantes de la Organización de Estados Américanos-OEA estuvieron presentes en la reunión realizada en la Casa Presidencial. Sobre las manifestaciones en todo el país, las autoridades indicaron que deben conversarlo con las autoridades que no ingresaron al diálogo.

El presidente Giammattei indicó a las Autoridades Indígenas Ancestrales que «Él no tiene las facultades para pedir la renuncia»

«No hicimos ningún trato, ningún compromiso» con el presidente. Sobre la manifestación pacífica, una de las autoridades indicó que van a buscar el mecanismo a seguir.

 

Foto: Angela Cúc – Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj

Las comunidades de diversos territorios del país estuvieron pendientes de la conclusión de la reunión entre el gobierno y las Autoridades Indígenas Ancestrales de los Pueblos.

 

«No estamos por ningún partido político», «No estamos por ningún presidente electo», afirmó una de las autoridades al salir de la reunión con el presidente de Guatemala.